Temporada 2, Episodio 7

¿En qué creemos cuando creemos en la democracia liberal moderna? Violencias

Invitamos a nuestra amiga Teresa Martínez a platicar sobre el fenómeno de las violencias y de cómo descentralizar su análisis y evitar la prevalencia de las ópticas androcéntricas. De paso nos preguntamos si la democracia como la entendemos, no es también un contexto y sistema de valores que requiere de una constante deconstrucción para asegurar mayor inclusión o un enfoque más comprehensivo.

¿Por qué quisiéramos reconstruir un tejido social que más que reconstrucción necesita una deconstrucción urgente? 

El rol que más disfruto de todos los que ejerzo es el de tía. Y es que me tocaron lxs sobrinxs más increíbles del mundo. También soy politóloga y eso ocupa buena parte de mi tiempo. Como profesora-investigadora en el Tec de Monterrey, he seguido la línea de investigación sobre mecanismos de protección, violencias y configuraciones político-criminales que desarrollé en el doctorado en Sciences Po, París. Convencida del privilegio que es pensar en colectivo, formo parte del Programa para México y Centroamérica de NORIA research y, desde hace un año, coordino en el Tec de Monterrey el Seminario (Re)pensar a las mujeres en la violencia, en el que un conjunto de brillantes investigadoras busca trascender la idea de las víctimas pasivas o las ‘locas de atar’ cuando observamos a las mujeres y la violencia. De paso, el seminario es terapia y apapacho sororo.

Teresa Martínez

Invitada

CDMX, 1978. Ganó el XVIII Concurso Literario de Prosa y Poesía Timón de Oro en 2004, el Premio Nacional de Ensayo Político José Revueltas 2014, el Premio Nacional de Poesía Bartolomé Delgado de León 2017, la Convocatoria Nacional de Dramaturgia Historias del té 2019 de la Compañía Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Poesía Juegos Florales del Carnaval La Paz, Fiesta de los Dioses, 2020 y la mención honorífica del XIV Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen, 2020. Ha publicado el libro de cuentos Atrapados en la red (Selector, 2010), el libro infantil El misterio de los animales (Matrushka, 2011), la novela Salida de emergencia (La Cifra Editorial, 2016) y el libro de poesía Mentí cuando te dije que seríamos felices para siempre (Bonobos Editores, 2018). Ha participado en más de una docena de antologías de cuento y ensayo en México y Estados Unidos. Fue becaria del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA) en el género de novela 2011-2012. Es candidata a obtener el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.

Maira Colín

Anfitriona

El amor Romántico es una masacre

Teresa Martínez

El amor Romántico es el bar más feo del mundo

Sidharta Ochoa

EN ESTE EpisODIO 

Soy una obsesiva de los temas de violencia, participo en un grupo multinacional que investiga la violencia desde diversas perspectivas para salirnos del relato monocorde de “la culpa de todo la tiene el narco”. 

He estado explorando la línea de investigación de las mujeres en la violencia, para tratar de pensar en las mujeres no como víctimas pasivas exclusivamente, como personajes que han sido manipuladas por un hombre malvado que les lava el cerebro o algo parecido, sino tratar de entender a las mujeres en la complejidad de su participación en espacios de violencia, desde combatientes, guerrilleras, mujeres en la guerra, en el ejercito, mujeres en pandillas, mujeres en grupos vigilantes o de extrema derecha; tratar de entender una posición mucho más compleja de las mujeres que la de exclusivamente la manipulada o de la desquiciada o de ser una víctima pasiva, esos son mis temas.

Teresa Martínez.

When you call yourself an Indian or a Muslim or a Christian or aN European, or anything else, you are being violent. Do you see why it is violent? Because you are separating yourself from the rest of mankind. When you separate yourself by belief, by nationality, by tradition, it breeds violence. So a man who is seeking to understand violence does not belong to any country, to any religion, to any political party or partial system; he is concerned with the total understanding of mankind.

Jiddu Krishnamurti

I love somebody and somebody else loves me. Wherever there is division, there can’t be love. We are trying to bridge this gap, which is horrible for us, which has no meaning, which is demanding something from us, with this fancy idea that there must be love between these two individuals.

U.G Krishnamurti

Textos relacionados

LA HISTORIA DE POR QUÉ COMPRÉ EL MISMO LIBRO DOS VECES

LA HISTORIA DE POR QUÉ COMPRÉ EL MISMO LIBRO DOS VECES

En octubre de 2018, dentro de las instalaciones del Temptation Cancun Resort, de todos los lugares, tuve la suerte de conocer a un grupo de exjudíos jasídicos que se encontraban ahí probando más de un sabor de libertad absoluta. Y no eran un grupo cualquiera, sino ni...

DESPOJADXS

DESPOJADXS

La semana pasada nos atravesó la noticia de una atrocidad dirigida a una mujer habitante de calle: un joven quiso abusar de ella y cuando ella se resistió, procedió a rociarla con el solvente que ella misma traía para consumir activo. En redes sociales se compartió la...

MANEJAR BAJO EL INFLUJO DE DIOS (O LLEVAR A SU PROFETA DE COPILOTO)

MANEJAR BAJO EL INFLUJO DE DIOS (O LLEVAR A SU PROFETA DE COPILOTO)

The quest for God has become such an obsessive factor in the lives of human beings, because of the impossibility of achieving pleasure without pain. That messy thing called the mind has created many destructive things. By far the most destructive of them all is God....

0 comentarios