Leo Strauss (1899-1973), considerado uno de los más importantes pensadores del siglo XX, fue un filósofo alemán que emigró a los Estados Unidos y cuya obra ha generado, durante varias décadas ya, gran polémica (sobre todo por una cuestionable asociación con el movimiento político de los neo-conservadores) así como un interesante fenómeno de culto, en el que convergen "straussianos" con los más diversos intereses y perspectivas: desde la filosofía antigua, el postmodernismo, la religión y el fenómeno teológico político, el existencialismo, la secularización, el diseño de políticas públicas o la Vuducracia.
Maira y yo entramos en contacto con su obra por medio del Dr. Eric Herrán Salvatti, quien lo incluyó en varios cursos (como la Modernidad y sus Críticos I y II y Teoría Política Contemporánea) durante su paso por el ITAM, donde significó un oasis de pensamiento y conversación para muches de nosotres. (Gracias, Eric)
En este episodio nos preguntamos por el alcance y el tipo de disidencia que presenta el pensamiento straussiano y la caja de herramientas o maquinaria analítica que su kit de preguntas representa, para el canon de la filosofía y los convencionalismos académicos.
¿Por qué la crítica straussiana de la democracia liberal moderna es al mismo tiempo una defensa de ésta?
¿Qué tienen en común Leo Strauss y Bruce Lee, además de haber muerto el mismo año?
¿Se puede ser una straussiana feminista?
Estas y otras preguntas necias nos entretuvieron en una conversación muy interesante con nuestro invitado.
0 comentarios