TEMPORADA 1, Episodio 1

¿En qué creemos cuando creemos en la humanidad?

Jul 17, 2020

Hay días en que parece haber más elementos para respaldar que “la especie humana se comporta como un virus”; días en que es más fácil creer que somos un patógeno devastador cuya extinción celebraría el resto de las especies del planeta.

Anfitriones

Abhaya

Baalzabut

Invitados

Maira Colín

Dante Aguilar

Compartir Episodio

Quisque

Lacus

Donec 

En este episodio

Hay días en que parece haber más elementos para respaldar la tesis que el agente Smith (The Matrix, 1999) condensó en una frase: “La especie humana se comporta como un virus”; días en que es más fácil creer que somos un patógeno devastador cuya extinción celebraría el resto de las especies del planeta.

El antropoceno parece mostrar con gran elocuencia que uno de los rasgos más virtuosos de la humanidad es su carácter infeccioso, es ser Caballo de Troya de sí misma, es ser cáncer de su vanidad y exterminador de todo lo vivo en el planeta.

¿Qué podemos rescatar de la humanidad para saber que es posible y sensato rescatar a la humanidad, tal y como la conocemos?

Se nos ocurren muchas cosas, pero de inmediato se nos ocurrren otras que nos hacen reconsiderar.

¿Somos los humanos más útiles al planeta como fertilizante?

¿Nuestra existencia es más significativa que la de los mosquitos que nos chupan la sangre?

 

Acompáñanos a aportar evidencia a favor o en contra de la humanidad, según esté tu humor el día de hoy.

Primera Parte

CDMX, 1978. Ganó el XVIII Concurso Literario de Prosa y Poesía Timón de Oro en 2004, el Premio Nacional de Ensayo Político José Revueltas 2014, el Premio Nacional de Poesía Bartolomé Delgado de León 2017, la Convocatoria Nacional de Dramaturgia Historias del té 2019 de la Compañía Nacional de Teatro, el Premio Nacional de Poesía Juegos Florales del Carnaval La Paz, Fiesta de los Dioses, 2020 y la mención honorífica del XIV Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen, 2020. Ha publicado el libro de cuentos Atrapados en la red (Selector, 2010), el libro infantil El misterios de los animales (Matrushka, 2011), la novela Salida de emergencia (La Cifra Editorial, 2016) y el libro de poesía Mentí cuando te dije que seríamos felices para siempre (Bonobos Editores, 2018). Ha participado en más de una docena de antologías de cuento y ensayo en México y Estados Unidos. Fue becaria del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA) en el género de novela 2011-2012. Es candidata a obtener el doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.

Maira Colín

Escritora

Segunda Parte

No ve televisión desde hace 30 años (solo en las fondas en donde es inevitable) asume y comparte su vida para promover sueños. Trabajó muchos años en la producción de películas extranjeras en México. Brinca de una actividad a otra sin tener claro hacia dónde se dirije. Una vez convirtió una habitación de su casa en una cámara esteneopéica gigante. Ha hecho huertos para renombrados chefs. Siembra, cose y cocina. También es padre y amigo. Con eso tiene para vivir sus días y dormir tranquilo. Le ha salvado la vida a más de una persona, habitualmente, sin querer.

Dante Aguilar

Psiconauta de profundidad

PUBLICACIONES RELACIONADAS

0 comentarios